Si tu aspiradora no se enciende cuando la enchufas, puede ser una situación increíblemente frustrante. Hay muchas causas posibles a considerar al diagnosticar el problema, y pueden ir de menores a importantes.
Este artículo te dará respuestas a la pregunta: «¿Por qué no se enciende mi aspiradora?». Cuando la aspiradora no se enciende, lo primero que debes hacer es comprobar el cable de alimentación.
Asegúrate de que el enchufe esté conectado con seguridad a la toma de corriente y de que el interruptor del cable de alimentación esté encendido.
Si el cable de alimentación está dañado o hay un fallo de conexión, es probable que tengas que sustituirlo.
A continuación, compruebe los componentes eléctricos de la aspiradora. El motor, el interruptor y el cableado eléctrico deben comprobarse para ver si están dañados.
A veces, estos componentes se desgastan y hay que sustituirlos. Cuando se trata de comprobar el cableado eléctrico, es mejor que consultes a un profesional para que realice este trabajo con seguridad.
Otras razones por las que la aspiradora puede no encenderse
Si el cable de alimentación y los componentes eléctricos están bien, hay algunas otras posibles causas de que la aspiradora no se encienda. Podría ser un problema con la fuente de alimentación de la aspiradora, o los filtros y mangueras de la máquina podrían estar obstruidos. He aquí algunas otras posibles causas.
Cepillos de carbono desgastados
Los cepillos de carbono son una parte del motor que ayudan a crear una conexión entre el motor y la fuente de alimentación. Si los cepillos de carbón se desgastan, el motor no recibirá la electricidad que necesita para encenderse.
Flujo de aire obstruido
Es importante asegurarse de que las rejillas de ventilación del aspirador no estén obstruidas. Esto puede hacerse fácilmente quitando los restos de suciedad de alrededor de las rejillas. Si las rejillas de ventilación están obstruidas, la aspiradora no se encenderá.
Interruptor de bloqueo defectuoso
La mayoría de las aspiradoras actuales tienen algún tipo de interruptor de bloqueo. Este interruptor impide que la aspiradora se encienda cuando la bolsa de polvo está llena o cuando el accesorio no está bien colocado. Si el interruptor de bloqueo está defectuoso, la aspiradora no se encenderá.
Comentarios Finales…
Si tu aspiradora no se enciende, puede haber muchas causas diferentes, desde cables de alimentación dañados hasta componentes electrónicos defectuosos.
Es importante comprobar estas piezas antes de dar por sentado el peor de los casos. En cualquier caso, se debe consultar a un electricista o técnico de electrodomésticos cualificado para que ayude a diagnosticar y reparar el problema, ya que un intento de reparación casera puede provocar lesiones graves o daños materiales.